Ruta del Ter

Itinerario de 58 km.

Aquí os presentamos la ruta del Tren Pinxo entre Banyoles y Girona y haciendo enlace en Girona con la Ruta del Ter hasta llegar a su punto final, en la desembocadura de la Gola del Ter.

Una vez cruzamos el entramado urbano de Girona y Sarrià de Ter nos adentramos en el desfiladero de Sant Julià de Ramis, donde el río desciende a la llanura ampurdanesa y termina en la playa de L'Estartit. Es un tramo plano y el poco desnivel que hace que el curso bajo del río Ter sea calmado y ancho. Después del desfiladero de Sant Julià circularemos por un entramado de choperas hasta llegar a Sobrànigues. En este punto podemos optar por el margen izquierdo o el margen derecho. Tanto si elegimos una u otra opción, tendremos ocasión de cruzar el río en dos puntos más: la esclusa de Colomers o el puente de Torroella de Montgrí. Sea como sea, podemos llegar a la Gola del Ter pasando por Torroella, donde al final de la Ruta (margen izquierda, o sea, orilla norte),encontraremos los carteles del fin de la Ruta del Ter. 

Una vez finalizada la Ruta del Ter y localizados en la Gola del Ter tiene múltiples opciones para volver a casa:

  • Coger el autobús AMPSA desde el Estartit o Torroella de Montgrí hacia Girona y el autobús Teisa de Girona hacia Banyoles.
  • Retroceder en bicicleta o a pie siguiendo la Ruta del Ter por el otro margen, y coger el tren en Flaçà o Celrà en dirección a Girona. En Girona, puede tomar el autobús Teisa en dirección a Banyoles.

 Según tramo. Asfalto / Saulón compactado / Suelo-cemento.