Las lagunas de Can Morgat

A 3 km. de La Cabanya

0

Junto al lago de Banyoles, paisaje emblemático de la Catalunya interior y localización de referencia para los estudiosos de los ambientes húmedos, ha renacido un grupo de lagunas en el plano de Can Morgat. En este espacio, ha devuelto la vida acuática donde tiempo atrás la mano del hombre decidió arrancarla; un paso adelante en la recuperación de un paisaje que goza de una enorme estimación popular.

El lago de Banyoles es un espacio natural de indiscutible valor geológico, ecológico, paisajístico y cultural. Está formado por el lago y una serie de lagunas, humedales y lagunas temporarias que, en conjunto, constituyen el sistema cárstico más importante del país. Las lagunas de Can Morgat son un ejemplo de recuperación de zonas húmedas desecadas en el pasado en beneficio de la agricultura.

Fauna:

Anfibios: Banyoles es un paraíso para los anfibios. Los estanques y su entorno ofrecen a ranas, sapos, salamandras y tritones un medio propicio para la vida. Se le encuentran once especies, entre las que la salamandra destaca por la vistosidad de sus colores.

Tortugas de agua ducle: Dos especies de tortugas autóctonas, la de arroyo y la de estanco, conviven los estanques, aunque con poblaciones escasas y muy amenazadas por la expansión de la agresiva tortuga de Florida.

Flora y vegetación:

Árboles de ribera: Alisos, sauces, árboles blancos y fresnos rodean los lagos y ofrecen refugio a su fauna, especialmente en las más de cien especies de aves que se han censado.

Cañizo y anea: A su cobijo y emergiendo sobre la superficie del agua, el carrizo, la enea y los lirios completan un rico mosaico vegetal.