Villa romana de Vilauba

A 3 km. de La Cabanya

0

La villa romana y visigoda de Vilauba (Camós) está declarada Bien Cultural de Interés Nacional y fue descubierta en 1932 pero las excavaciones sistemáticas no comenzaron hasta el 1978. La investigación continuada hace que sea una de las villas más bien estudiadas de Cataluña y la convierte en una cita esencial para el conocimiento del mundo rural romano y visigodo.

Los restos más significativas de Vilauba corresponden a la etapa altoimperial (siglos I-III dC), cuando la villa se organizaba en torno a un patio central delimitado por unas galerías porticadas. De la villa se conserva la pars urbana (la parte residencial) y la pars rustica (zona de trabajo). Destaca de la parte residencial la capilla de la casa donde se encontraba el larario, la despensa, el triclinium o comedor y los baños, descubiertos recientemente. Se conservan también los restos bajo imperial de la villa (IV-V dC) y los restos de la aldea visigótico conformado por tres casas con los respectivos patios. El topónimo Villa Alba puede ser por la palabra "alba" gracias al color claro de la tierra.

La villa romana de Vilauba abre de marzo a octubre a partir de actividades programadas con reserva previa (visita virtual con 3D).

Museo Arqueológico de Banyoles.
Tel. 972 57 23 61 o por email:  comunicaciomuseus@ajbanyoles.org