Carla Bruni y su guitarra construida en el pueblo de Mata

26/07/2008

Un taller familiar de guitarras, en el pueblo de Mata (Guitarres Camps), construye la guitarra que la cantante Carla Bruni utiliza en su tercer disco.

Carla Bruni presenta el disco "Comme si de rien était" (Como si no hubiera pasado nada) e intenta salir de las páginas de sociedad donde le ha llevado su relación con Nicolas Sarkozy y volver a las de cultura. Y lo hace con un disco con trece canciones en francés y una en inglés, sin mucho más armas que su voz y una guitarra en sus manos. Una guitarra hecha en el pueblo de Mata (municipio de Porqueres, en el Pla de l'Estany), en el taller de Guitarras Camps, una empresa familiar que con poco más de 60 años se ha convertido en una referencia para lutiers de todo el mundo.

Actualmente, Guitarres Camps fabrica más de 30 modelos de guitarras -que van de la guitarra clásica a la flamenca, pasando por las electroacústicas- y exporta instrumentos a otros países. Solo en Francia, un centenar de tiendas distribuyen sus productos.

Y Bruni no es la única, en la lista de músicos que utilizan uno de los instrumentos de los Camps están Manuel Granados, los Gipsy Kings o Mecano.

También, en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, el grupo de rumba Los Manolos apareció en el escenario del estadio Lluís Companys con unas guitarras blancas para cantar al popular "Amigos para siempre". Aquellos instrumentos también los habían realizado Guitarras Camps de Mata.