Escapada rural en Semana Santa en una casa rural en Banyoles
Éstas son algunas de las fiestas y actividades que puedes visitar durante la Semana Santa en Girona, desde nuestra casa rural:
- La Procesión de los Dolores - Banyoles (a 1 km. de la casa rural)
El viernes antes del Domingo de Ramos, en Banyoles, se celebra la fiesta de la Virgen de los Dolores desde el siglo XVIII. Al anochecer de este día sale la solemne Procesión de los Dolores que acompaña a las imágenes de la Piedad, la del Santo Cristo y la del Cuarto Dolor de la Corona de los Siete Dolores, y que está encabezada por el Manípulo de Manaies.
- Danza de la Muerte – Verges (a 25 km. de la casa rural)
El jueves Santo se celebra la Danza de la Muerte en Verges. Es una fiesta declarada de interés nacional y constituye, indiscutiblemente, el elemento más emblemático de la Procesión de Verges. Se trata de un verdadero tesoro, una joya única de la cultura popular que, si bien nos ha llegado en una configuración que es claramente deudora de la estética y la iconografía barrocas, hunde sus primeras raíces en los siglos medievales cuando, sobre todo a partir de la Peste Negra (1347-48), la temática de la muerte tomó un papel protagonista en muchos ámbitos, como la literatura, la música, la pintura o la religión. En la Danza de la Muerte de Verges perviven, pues, unos elementos antropológicos, simbólicos e históricos que, de hecho, forman parte del bagaje cultural de toda Europa.
- Vía Crucis teatralizado – Porqueres (a 5 minutos a pie de la casa rural)
El viernes Santo se celebra el Vía Crucis en Porqueres. El Vía Crucis es una práctica devocional católica que recuerda a los momentos de la vida de Jesús de Nazaret desde que fue hecho prisionero hasta su crucifixión y sepultura y Porqueres lo teatraliza.
Se pueden comprar velas rojas para acompañar el vía crucis de Jesús y después dejarlas al pie de la cruz una vez que haya terminado.
- Baile del Cornut y Plantada del Árbol – Cornellà del Terri (a 2 km. de la casa rural)
El Lunes de Pascua se celebra el baile de cornudo y la plantada del árbol de Mayo. Es una fiesta declarada de interés nacional desde el año 1999 y es una danza tradicional catalana, que viene de tiempo inmemorial, se baila en la fiesta del árbol. Consta de un baile redondo en torno a un árbol muy alto con cuernos que ha sido plantado en medio de la plaza.
Un bailador que hace de Cornut (lleva a la cabeza dos monumentales cuernos) va saltando alrededor por dentro y por fuera del círculo formado por las seis parejas bailadoras. Acabada la danza, toma una bailadora por la mano y, rompiendo el corro, bailan por la plaza hasta salir.