Observación de pájaros en Banyoles

03/12/2022

El lago de Banyoles y sus alrededores son una zona lacustre de gran valor geológico, ecológico, paisajístico y cultural. Es el sistema kárstico más importante de la Península Ibérica, formado por el lago de Banyoles y varios lagos, manantiales y zonas inundables.

El principal hábitat es evidentemente el propio estanque, que da vida a gran cantidad de especies animales y vegetales. Los bordes del estanque están cubiertos por importantes carrizales.
Los bosques que se encuentran junto al lago se componen de diversas especies, como el aliso, el fresno, sauces o álamos. En las zonas próximas también podemos encontrar prados, encinares y pinares.
Son también muy importantes los lagos que se han formado alrededor del estanque, como por ejemplo el Estanyol del Sisó o el Estanyol del Vilar.

Mejores épocas para observar pájaros en Banyoles: Todas las épocas del año son buenas para observar pájaros, pero suele haber algunas de especial interés como el otoño y el invierno.
En otoño nos veremos rodeados de unos preciosos colores, gracias al cambio de color (y posterior caída) de las hojas de gran parte de los árboles de los bosques de ribera. Esta época es muy adecuada para observar a los pájaros en migración post-nupcial y disfrutaremos ya de la llegada de algunos invernantes.
El invierno nos ofrece la facilidad de observación de muchas especias, gracias a la falta de follaje de muchos árboles. El estanque y los bosques que lo rodean dan alojamiento durante los meses más fríos a muchas especies provenientes del norte de Europa y, por tanto, los pájaros que podremos encontrar son numerosos, tanto en diversidad como en cantidad.

Especies de aves que podemos encontrar: Podemos encontrar muchos pájaros acuáticos, como las fochas, pollas de agua, cuervos marinos, gaviotas y gaviotas de diferentes especies, recreos, patos cerrados, zampullín y zampullines, charranes, charrasclets, . .
En los bosques cercanos encontraremos arrendajos, trepador azul, zorzales, grivas, jilgueros, verderones, petirrojos, lúganos, carboneros de diferentes especies, pinzones, abubillas, cepillos, caracoles, rebozuelos bordes, ...
Los carrizales darán también vida a muchos pequeños pájaros, muchos de los cuales son frecuentes en épocas estivales.