Pueblo de Mata
Mata es un pueblo del municipio de Porqueres situado en el sud de Banyoles.
El 1041 ya se cita el nombre de Matha que en latín significa planta de tronco pequeño con ramificaciones muy cerca del suelo. Eso hace deducir que hace muchos años este paraje era un bosque.
Pero, muchos y muchos años atras (unos 250.000 años), estas extensiones de tierra estaban bañadas por el lago de unos 21 km. cuadrados. Eso dio el paso para la formación de extensiones de piedra, llamada la piedra típica de Banyoles: el travertino - La Cabanya está construida con este tipo de piedra -. Está prevista la construcción de un anfiteatro para poder ver la geología del terreno tan característica de los pueblos del alrededor del lago.
El 1887 un picapedrero de la Formiga, se encontró la famosa mandíbula preneardental de Banyoles de una antigüedad de 120.000-110.000 a.c. dentro de un bloque de travertino.
Actualmente, hay una réplica expuesta en el museo arqueológico de Banyoles.
Los estudios concluyen que la mandíbula pertenece a una mujer de la época preneardental (200.000-100.000 a.c.) porqué se relacionó su desgaste dentario con los trabajos de masticar las pieles para adobarlas.
En el pueblo de Mata, hay uno de los casos más evidentes de la sacraríao sagrega que es el conjunto de masías con destinación a la vivienda y al almacenaje dentro de un circuito sacralizado de 30 pasos eclesiásticos alrededor de una iglesia rural.
Cualquier violencia (robatorio, matanza...) dentro de ésta área era un sacrilegio que se tenía que responder delante de un tribunal episcopal.
En el caso de Mata, es un buen ejemplo el vecindario de la iglesia de Mata (donde una de las masías es Can Xargay).
Antes, también en la entrada del vecindario de la Iglesia de Mata había un oratorio que era una construcción de base cuadrada y de unos siete metros de longitud y se veneraba la Mare de Déu, Sant Sebastià, Sant Antoni Abat y Sant Andreu.
Se utilizaba para la benedicción del término, de los animales...
Pero, se derribó hace ya unos años y ahora, en sustitución de este antiguo oratorio se construyó una capilla con la imagen de Sant Andreu (patrón de la parroquia) en la plaza de la Iglesia.
El 1926 se comenzó a construir la vía del Tren Pinxo de Banyoles que seguía el recorrido Palamós-Girona-Banyoles y passaba por Mata.
Era un tranvía de vía estrecha.
El recorrido de Banyoles a Girona era de unos 16 km. y se paraba en la parada de Mata.
Des de Mata a Banyoles se tardaba unos 4 minutos para llegar en unos 1.7 km.
El tranvía tenía una historia llena de accidentes pero en general no tenían demasiada importancia hasta que llegó un día en que el último vagón de viajeros en dirección hacia Banyoles topó con un camión francés lleno de gasolina.
El tren se empotró contra una casa y bolcó el camión y todo se incendió.
A partir de este momento, el Tren Pinxo dejó de funcionar.
Todavía hoy, hay la parada de Mata de este antiguo tranvía (que es la única que se ha conservado) en el lado izquierdo en dirección hacia Banyoles.
Actualmente es un pequeño museo ferroviario en recuerdo a ese pequeño tren.
BIBLIOGRAFÍA: PORQUERES. Josep Grabuleda i David Sala. Ajuntament de Porqueres. 2003.